La importancia de la «calidad» auditiva

La audición es un fenómeno complejo que no depende exclusivamente de la CANTIDAD de lo que oimos, también depende de la CALIDAD con la que lo oimos. Una mala calidad auditiva puede afectar a la comprensión, las relaciones personales y la conducta, ocasionando trastornos de lenguaje, habla, lecto-escritura, discriminación sonora, memoria, atención, comportamiento o aprendizaje.

Además del  lenguaje, nuestro sistema auditivo está involucrado con otros aspectos cruciales para nuestro desarrollo: orientación espacial, secuenciación, tiempo, ritmo, lecto-escritura, cálculo, razonamiento lógico, música.

Método SENA© 

(Sistema de Estimulación Neuro-Auditiva)

SENA© es un método de intervención en los trastornos asociados a una mala calidad auditiva, que trata la audición desde la perspectiva de la respuesta neurosensorial al estímulo sonoro.

Todo lo que entendemos, pasa primero por el oido.  Se puede tener un buen oido pero una mala respuesta cortical. Oir es captar, amplificar, analizar y transducir (convertir la señal acústica en impulso nervioso). Entender es percibir, orientar, atender y aprender (crear memoria). La Terapia Auditiva SENA© es un procesos de estimulación que nos permite cambiar la forma de percibir el entorno sonoro, mejorando la CALIDAD AUDITIVA y como resultado la calidad de vida.

El tratamiento

El sistema SENA© está basado en un software programado a partir de un exámen auditivo previo. El tratamiento es personalizado y consta de 10 sesiones de 45 minutos en las que el paciente escuchará música clásica, o en su caso combinada con voz (español, inglés, francés, alemán…), modificada por el programa. Las 10 sesiones se reparten en 12 días, a razón de 5 días de tratamiento, 2 de descanso (para evitar fatiga auditiva) y 5 días más de tratamiento.

El método SENA© transforma la estructura armónica del sonido, afecta a las curvas de sintonía del oído interno, regula la sensibilidad, mejora la discriminación y aumenta la integración binaural y la velocidad de respuesta a los estímulos sonoros.

Nuestro valor añadido: la experimentación plástica

A diferencia de la terapia visual, la terapia auditiva no requiere ninguna colaboración o esfuerzo por parte del paciente, más allá de una escucha tranquila y silenciosa durante los 45 minutos de duración de cada sesión. Con la actividad plástica asociada a la terapia auditiva SENA© que nosotros proponemos, a través de pintura, barro y otros materiales, evitamos que se cansen, aburran o duerman durante las sesiones, facilitándoles que mantengan su mente despierta y abierta al descubrimiento y la experimentación. De esta forma contribuimos a incrementar la eficacia de la terapia auditiva. Dicha actividad plástica, que en todo momento es silenciosa, espontánea y no invasiva, se hace desde un enfoque respetuoso con la singularidad y voluntad de cada paciente.

La práctica de la expresión artística, relacionada con habilidades emocionales, físicas, intelectuales, creativas, perceptivas, sociales o intelectuales, juega un papel fundamental en el aprendizaje y en el desarrollo e integración de los procesos cognitivos.